Estuario de Joyel
Código Natura 2000 (pSCI): ES1300007 || Código Natura 2000 (SPA):ES0000143El estuario de Joyel está incluido dentro del LIC “Marismas de Santoña, Victoria y Joyel”. Este estuario se caracteriza por la presencia de 7 hábitats de interés comunitario (hábitats 1110, 1140, 1150*, 1320, 1330, 1420 y 9340) y por formar parte del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La diversidad y riqueza de la avifauna presente en este Parque Natural ha derivado en su definición como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y sitio RAMSAR.
Históricamente, este estuario ha sufrido una notable intervención antrópica debido a la construcción de diques de aislamiento y rellenos. Esto ha derivado en la formación de dos grandes lagunas en el interior del estuario: el cerrado del molino de Santa Olaja y el cerrado de Joyel. En estas lagunas confinadas apenas hay renovación de las aguas y presentan procesos de eutrofización que ponen en riesgo la conservación de los hábitats y de las especies de avifauna protegidas, tales como la especie Platalea leucorodia o el hábitat 1420 (Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos) que son muy sensibles a la eutrofización del medio.
Con el fin de reducir el grado de eutrofización de estas lagunas, en este estuario de gran interés ambiental y cultural se han planteado:
- Rediseñar la dinámica de inundación y circulación del agua en el cerrado del molino de Santa Olaja, mediante la optimización de la hidrodinámica del sistema.
- Eliminar las proliferaciones de algas verdes existentes en el interior de la laguna de Santa Olaja.
- Rehabilitar la dinámica de inundación en el cerrado de Joyel mediante el arreglo de las compuertas del dique de Soano.
- Retirar ejemplares de la especie invasora Baccharis halimifolia en 4,02 ha de superficie de marisma en este estuario
- Redactar un plan de gestión de la biodiversidad de las aves
La implementación de estas actuaciones permitirá realizar una restauración del conjunto del estuario así como continuar desarrollando la actividad educativa-cultural del molino de Santa Olaja, el cual es utilizado como centro educativo y museo etnográfico.
Esta restauración complementará las actuaciones desarrolladas en las otras dos sub-áreas de estudio, de modo que se prevé que la implementación conjunta de todas ellas permita restaurar un estado de conservación favorable de, al menos, los hábitats de interés comunitario 1330 (Pastizales salinos atlánticos) y 1420 (Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos), cuyo estado de conservación en la actualidad es insuficiente.