La temática sobre la que versa es El uso de los espacios naturales del litoral de Cantabria, y las fotografías presentadas deberán haber sido realizadas en alguna de las áreas de trabajo del proyecto, que son el Estuario de Tina Menor, Ría del Capitán, Marismas del Joyel y Laguna de Victoria. El plazo de presentación, abierto desde el 1 de julio, se prolongará hasta el 31 de agosto.

Santander, 26 de junio de 2017.- CONVIVE-LIFE, un proyecto promovido por el Instituto de Hidráulica Ambientalde la Universidad de Cantabria (IHCantabria), cuyo objetivo es la integración de las actividades humanas en los objetivos de conservación de la red Natura 2000 del litoral de Cantabria, ha puesto en marcha la primera edición de un concurso de fotografía ambiental, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Este certamen, dirigido a fotógrafos profesionales o aficionados mayores de 18 años, persigue hacer más visible el propósito del proyecto CONVIVE-LIFE, por lo que su temática es El uso de los espacios naturales del litoral de Cantabria. Cada participante podrá presentar hasta tres obras inéditas, en formato JPG, tanto en color como en blanco y negro, que deberán reflejar con fidelidad situaciones reales de algunas de las cuatro áreas de trabajo en las que opera el proyecto: el Estuario de Tina Menor, Ría del Capitán, Marismas del Joyel y Laguna de Victoria. Las fotografías se presentarán en un sitio web habilitado por la organización:fotoconcurso.convivelife.es, acompañadas de un formulario que deberá ser íntegramente completado.

Las obras a concurso podrán optar a dos categorías: Popular y Jurado. La primera de ellas hace referencia a un voto popular, a través de la página web puesta en marcha con este motivo. En este caso, la obra más votada por los internautas recibirá un premio único de 300 euros. La categoría Jurado es aquella en la que el ganador es seleccionado por un jurado designado al efecto. El premio será de 500 euros para la fotografía ganadora y 100 euros para las dos finalistas. Un mismo premiado no podrá recibir más de un premio de la misma categoría pero sí optar a vencer en las dos. Durante la duración del concurso las fotografías presentadas podrán ser utilizadas en diferentes plataformas de difusión, con el objeto de promocionar la participación. Las finalistas serán objeto de una exposición temporal tanto bien en las instalaciones del IHCantabria como bien en instalacionesen del Ayuntamiento de Arnuero. Los ganadores se conocerán el 15 de octubre a través de la web del concurso.

 

CONVIVE-LIFE

El proyecto Convive LIFE pretende hacer frente a la problemática de la integración de las actividades humanas en los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 en los estuarios de Cantabria, a través de la implementación de actuaciones de restauración ambiental y concienciación ciudadana del valor de dichos ecosistemas.

Los estuarios son sistemas de gran importancia biológica y socio-económica que están fuertemente afectados por presiones antropogénicas tales como la presencia de diques, ya sean para ganar terreno al mar o para la explotación de recursos naturales, el vertido de aguas residuales, la eutrofización del medio y la presencia de especies invasoras.

CONVIVE-LIFE se desarrolla en cuatro áreas de actuación:

-Estuario de Tina Menor

-Estuario de Joyel

-Estuario de Oyambre

-Laguna de Victoria

Este proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea, ha sido promovido por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, a través de su Fundación (FIHAC), y cuenta con socios como la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Arnuero, la Constructora Obras Públicas San Emeterio S.A., la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Aves Cantábricas S.L.