¿Qué nos aportan los estuarios?
IHCantabria, Aves Cantábricas y el Ayuntamiento de Arnuero acercaron a los asistentes, mediante una jornada esencialmente didáctica, los trabajos realizados en el entorno de las marismas de Joyel y Victoria, así como los enormes beneficios que aportan a la sociedad.
“Convencer a la gente que tener un ecosistema bien cuidado aporta salud y bienestar a quienes conviven en ese entorno”. Este es uno de los objetivos que se perseguía con la Jornada Participativa que el Instituto de Hidráulica Ambienta de la UC (IHCantabria), en colaboración con Aves Cantábricas y el Ayuntamiento de Arnuero, ofreció ayer jueves, por la tarde, en la Casa de las Mareas de Soano, Arnuero.
José A. Juanes, coordinador del proyecto LIFE CONVIVE, director de Docencia y Capacitación y coordinador del Área de Hidrobiología del IHCantabria, fue el encargado de acercar a los asistentes los beneficios que propocionan a la vida los estuarios, lo que se denominan “bienes y servicios ecosistémicos”, y que son desconocidos por la gran mayoría. “Tienen un gran valor a largo plazo, aportan servicios de aprovisionamiento, como alimentos, aguas; servicios de regulación del clima, del agua, de los residuos, de la propagación de enfermedades; servicios culturales, ya que aportan belleza; y por último servicios esenciales como la formación del suelo, la fotosínteis,..”, explicó Juanes. En este sentido, añadió que el gran reto de las marismas de Joyel es “tratar de ver cómo optimizar el número de visitas al molino de Santa Olaja frente al estado de conservación de la laguna”.
Estas afirmaciones fueron refrendadas por el segundo de los ponentes, Sergio Tejón, miembro de Aves Cantábricas, y colaborador en el proyecto LIFE-CONVIVE, desarrrollado tanto en el entorno de las marismas de Joyel y Victoria, como en Tinamenor y en Oyambre. Tejón recordó que España es el segundo país en acometer proyectos LIFE cofinanciados por la Unión Europea que, en este caso, tiene el objetivo de “integrar las actividades humanas en la conservación de la Red Natura 2000 del litoral de Cantabria”. El último en participar fue Ramón Meneses, director del Ecoparque de Trasmiera, que hizo hincapié en la “necesidad de crear un territorio de integración social, cultural y natural”, objetivo que se persigue desde su institución.
Las Jornadas, que eran abiertas al público en general, fueron inauguradas por el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; el acalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz y la directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Lourdes González. Todos ellos agradecieron la labor de los participantes en el programa LIFE-CONVIVE, por la excelente labor que realizan y por mantener en estado óptimo los espacios verdes del municipio, parte esencial de su riqueza.