La última publicación de LIFE Nature Focus destaca los problemas que amenazan los hábitats costeros de Europa y cómo el programa LIFE les ha dirigido. Las regiones costeras generan el 40% de nuestro PIB, pero el desarrollo debe ser sostenible y debe reconocer el valor natural de nuestras costas variadas. Sólo el 13% de las especies costeras se encuentran en un estado de conservación “favorable”, mientras que el 73% de los hábitats costeros son evaluados como “malos” o “inadecuados”.
Es de interés para todos los sectores empresariales, desde el turismo hasta el transporte marítimo y la pesca, salvaguardar y mejorar la salud de nuestros ecosistemas costeros. La adopción de un enfoque ecosistémico para su gestión fomenta, en lugar de obstaculizar, el crecimiento y el empleo.
El folleto de 96 páginas, LIFE y hábitats costeros, describe el alcance de las medidas innovadoras y de mejores prácticas llevadas a cabo por los proyectos LIFE para mejorar el estado de los hábitats costeros y la gestión de los sitios de Red Natura 2000. Incluye secciones sobre todos los diferentes tipos de hábitats a los que se dirige el programa y concluye centrándose en los problemas de gestión intersectorial que enfrentan las regiones costeras.

La respuesta política integrada de la UE abarca las medidas relativas al cambio climático, la contaminación del agua, la pérdida de hábitat y todos los demás factores que afectan a las zonas costeras europeas, y LIFE ha contribuido a demostrar cómo lograr estos objetivos políticos.

La revista se hace eco de las labores de restauración hidrodinámica y del control de las especies invasoras que se están llevando a cabo para mejorar el estado de conservación de los hábitats estuarinos en Tina Menor, Oyambre, Joyel y en la laguna de Victoria.