Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/convivelife.es/httpdocs/wp-content/plugins/qtranslate-x/qtranslate_frontend.php on line 497
Actuaciones Propuestas | CONVIVE LIFE

Actuaciones propuestas para la mejora de la biodiversidad

Alteraciones hidrodinámicas

Una de las amenazas más importantes y frecuentes en los estuarios atlánticos es la alteración de la hidrodinámica en zonas que se encuentran aisladas del resto del estuario por diques. Este tipo de infraestructuras se observan en los estuarios de Oyambre, Tina Menor y Joyel, cuya construcción se realizó para la explotación de recursos naturales (plantaciones forestales, acuicultura, molino de marea).

Problemas Que Acarrea

La reducción y/o modificación del caudal mareal que penetra a través de las aperturas existentes en los diques de contención, ya sean permanentes (e.g., Oyambre) o compuertas reguladas (e.g., Tina Menor y molino de marea de Joyel), y el bloqueo de los flujos de agua (laguna de Joyel) generan cambios en las condiciones físicas del cerrado y, por tanto, también en los hábitats de interés comunitario. Concretamente, la modificación del régimen natural de inundación por la marea, del régimen de salinidad y de la renovación de las aguas afecta a los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda (hábitat 1110), estuarios (1130), llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja (1140), pastizales salinos atlánticos (1330) y matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (1420).

Actuaciones de Restauración

Las actuaciones de restauración enfocadas a recuperar el funcionamiento hidrodinámico de los estuarios (acciones A.2, A.3, A.4 y C.2.) consisten en:

  • Incrementar la apertura del dique de Zapedo para que el flujo de agua mareal penetre hacia zonas internas de la ría de Capitán (Oyambre)
  • Regular la apertura y cierre de las compuertas para modificar el régimen de renovación del agua necesario para la restauración ambiental en Tina Menor y en Joyel. Dicho régimen de regulación hídrica es compatible, al mismo tiempo, con el desarrollo de actividades socio-económicas (i.e., acuicultura en Tina Menor y actividades didácticas en el molino de marea en Joyel) y ecológicas.

Presencia de especies invasoras

Una amenaza de gran relevancia en los estuarios es la presencia de especies invasoras. En la ría del Capitán (estuario de Oyambre), en el cerrado de Tina Menor y en las lagunas de Joyel y Victoria, la especie invasora Baccharis halimifolia compite y desplaza a la vegetación autóctona de la marisma alta, concretamente a los pastizales salinos atlánticos dominados generalmente por juncos.

Problemas Que Acarrea

La regulación hídrica producida por la presencia de diques en las marismas favorece el asentamiento y crecimiento de Baccharis halimifolia en los estuarios, al tiempo que limita el de las comunidades vegetales naturales. El desarrollo de esta especie genera una alteración en la estructura y composición de los hábitats de interés comunitario, sobre todo en los pastizales salinos atlánticos (1330) y en los matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (1420), cuyas comunidades biológicas se ven alteradas por la presencia de la misma. Como consecuencia de dichas alteraciones, el estado de conservación de ambos hábitats es insuficiente en el conjunto de la Red Natura 2000 de Cantabria. Estos cambios radicales en el hábitat y las especies causado por B. halimifolia pueden tener un efecto directo en las estrategias de parada de las aves migratorias con graves consecuencias para su conservación.

 

Actuaciones de Restauración

Las actuaciones de restauración enfocadas a restaurar los hábitats 1330 y 1420 en los estuarios (acciones A.1 y C.1.) consisten en:

  • Eliminar los individuos de la especie B. halimifolia en Tina Menor, Oyambre, Joyel y Victoria. Esta actuación en combinación con las descritas para recuperar el régimen mareal del estuario reducirá o impedirá el rebrote de la especie, permitiendo el control de la misma a largo plazo.

Vertidos contaminantes al medio

Una amenaza frecuente que pone en riesgo la conservación de los hábitats de interés comunitario y de las especies son los vertidos contaminantes. Esta presión se registra, entre otros lugares, en el estuario de Tina Menor, donde se producen vertidos puntuales depurados del agua de los circuitos de la piscifactoría Tinamenor S.L.

Problemas Que Acarrea

La alteración del medio por vertidos puede generar episodios puntuales de eutrofización y cambios en la composición específica de la vegetación que pueden conllevar la alteración de los hábitats de interés comunitario.

 

Actuaciones de Restauración

Las actuaciones de restauración enfocadas a reducir el efecto del vertido de aguas residuales en los estuarios (acciones A.3, A.4 y C.3.1.) consisten en:

  • Completar el sistema de depuración de las aguas residuales de la piscifactoría de Tina Menor S.L. antes de su vertido al medio, mediante un sistema piloto de humedal artificial compuesto por comunidades características

Eutrofización del medio

La amenaza más importante que puede afectar a la conservación y biodiversidad de los estuarios es la eutrofización. Este tipo de presión se detecta en Tina Menor, Victoria y Joyel. Se caracteriza por una proliferación masiva de fitoplancton y/o algas verdes (e.g., las algas verdes recubren aproximadamente el 50% de la superficie del cerrado de Santa Olaja en Joyel), como consecuencia de la dinámica de nutrientes en condiciones de baja renovación de las aguas. Dicha tasa de renovación está condicionada por la regulación del sistema de apertura de las compuertas del dique en Joyel y Tina Menor.

Problemas Que Acarrea

Entre los impactos del proceso de eutrofización destaca su efecto sobre el estado de conservación de los hábitats de interés comunitario que albergan dichas lagunas, como son los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda (hábitat 1110), estuarios (1130), llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja (1140), pastizales de Spartina (1320), pastizales salinos atlánticos (1330) y matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (1420). En concreto, el hábitat 1420, cuyo estado de conservación es insuficiente en el conjunto de la Red Natura 2000, es muy sensible a la eutrofización del medio. La eutrofización también pone en riesgo la conservación del hábitat de las especies que utilizan esta laguna.

 

Actuaciones de Restauración

Las actuaciones de restauración enfocadas a reducir los impactos asociados a los procesos de eutrofización en los estuarios (acciones A.1, A.2, A.3, A.4, C.2 y C.3.2.) consisten en:

  • Eliminar las proliferaciones de algas verdes que se producen en el interior del cerrado del molino de Joyel
  • Restaurar el funcionamiento hidrodinámico para favorecer la renovación periódica de las aguas en Tina Menor, Oyambre y Joyel
  • Reducir la carga orgánica de los vertidos de aguas residuales provenientes de la EDAR de Tina Menor S.L.