Durante el mes de octubre se ha llevado a cabo la primera de las obras de restauración de las dinámicas mareales en el entorno de Joyel. Esta obra ha consistido en la apertura de los antiguos tajamares del dique del molino de Santa Olaja, que se encontraban tapiados, y la instalación de unas clapetas que permiten la entrada de la onda de la marea en el interior de la laguna del molino, manteniendo la capacidad de embalsamiento de agua para el funcionamiento del molino.

 

Estas nuevas aberturas permitirán un aumento de la renovación de las aguas de la laguna y, con ello, la reducción de los problemas de eutrofización asociados a la baja tasa de renovación y la mejora del estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario presentes en la laguna.

Esta actuación complementa los trabajos de retirada de algas verdes en el interior de la laguna del molino, llevados a cabo de forma simultánea a la instalación de las nuevas clapetas. La mejora de la renovación de las aguas y la retirada de la biomasa de macroalgas permitirá reducir los procesos de eutrofización de la laguna.